Tomografía Computada Multicorte

¿Qué es la Tomografía Computada Multicorte?

La tomografía helicoidal, computada multicorte o multislice, corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos, devolviendo esta tecnología a un sitial de privilegio en las técnicas de diagnóstico por imágenes, dado que abre un gran abanico de aplicaciones de utilidad en la práctica clínica; incluyendo las numerosas ventajas.

Posibilidades diagnósticas

Reconstrucciones en múltiples planos y volumétricas, lo cual facilita la comprensión espacial de la patología, ayuda a la planificación terapéutica y permite controlar procedimientos especiales.
En la patología vascular de grandes y pequeños vasos, abre un campo de aplicación, dada la mayor precisión de las imágenes derivado del espesor submilimétrico de los cortes.

Precisión Diagnóstica

Obtención de cortes de mayor resolución, incrementándose por tanto el poder de detección de lesiones más pequeñas.

Rapidez

Aumento significativo en la rapidez de los exámenes.

El equipo para la realización de las tomografías consta de un espacio vacío en su centro (túnel) en su centro, dentro del cual se desliza una mesa de examen movible.
Se solicitará al paciente que se acueste sobre la mesa que se desplaza hacia el centro del escáner. Dependiendo del estudio que se vaya a realizar, es posible que sea necesario que  se acueste boca arriba, boca abajo o de lado.
Pequeños detectores dentro del escáner miden la cantidad de rayos X que pasan a través de la parte del cuerpo objeto de estudio. Una computadora toma esta información y la utiliza para crear varias imáenes individuales, llamadas cortes. Estas imágenes se pueden almacenar, observar en un monitor o imprimirse en una película. Se pueden crear modelos tridimensionales de órganos juntando los cortes individuales.
Durante el estudio debe permanecer quieto, ya que el movimiento puede producir imágenes borrosas. Igualmente, le pueden solicitar que contenga la respiración por períodos de tiempo breves.
Generalmente, los exámenes completos toman entre 5 y 30 minutos.