Servicios

Ecografía

¿Qué es una
Ecografía?

Es un método de diagnóstico por imágenes que utiliza ultrasonido (ondas sonoras de alta frecuencia) para obtener imágenes de las estructuras del cuerpo.


¿En qué consiste?
Los ultrasonidos inciden sobre los diferentes tejidos del cuerpo, producen un eco que se traduce en imágenes permitiendo observar al instante los órganos internos y la sangre circulante resultando en una técnica cómoda para el paciente, inocua y económica.

¿Cómo se realiza?


Se le indicará que se quite parte o la totalidad de la ropa dependiendo de la zona del cuerpo a estudiar y si es necesario se le facilitará una bata hospitalaria. Si en la región de estudio hay alhajas o algún elemento que interfiera con la imagen es probable que le soliciten quitárselo.


El paciente permanece acostado y relajado. Sobre la zona del cuerpo que se quiere explorar, se desplaza un pequeño transductor impregnado de un gel (a base de agua, fácil de quitar y que no mancha) que facilita el movimiento y ayuda a captar las imágenes que se observan en tiempo real en la pantalla de la máquina.

¿Cómo hay que prepararse?

LA MAYORÍA NO REQUIERE PREPARACIÓN

Consulte en la recepción por la ecografía que su médico le está solicitando y le explicaremos si necesita preparación para el estudio de acuerdo con la especificación médica que requiera.

LA ROPA Y LOS ELEMENTOS PERSONALES

Usa ropa suelta cuando asistas a la cita médica. Es posible que te pidan que te quites las alhajas durante la misma por lo que te recomendamos que dejes estos objetos de valor en casa.

SITUACIONES DE ESPECIAL ATENCIÓN

La ecografía es, quizás, la prueba más inocua e indolora que se realiza para el estudio de las enfermedades. Los ultrasonidos y la potencia a la que se utilizan no suponen ningún tipo de riesgo demostrado. Esto lo convierte en una técnica ideal para controlar la evolución del embarazo.

Otras preguntas

¿Quién realiza la prueba?

Son los médicos especialistas en ecografía los que se encargan de guiar, asesorar y realizar el examen al paciente durante toda la prueba.

¿Qué sensaciones tendré durante la prueba?

Las ecografías generalmente son indoloras, pero es posible que sienta alguna molestia o dolor durante el examen según la parte del cuerpo que se esté explorando (no dude en comentárselo al profesional).

¿Cuánto tiempo lleva hacer una ecografía?

Un examen común de ecografía lleva de 15 minutos a una hora, dependiendo del estudio que se necesite realizar.

Una vez finalizado el procedimiento, se limpiará el gel y se podrá vestir. Después de la ecografía podrá regresar a sus actividades habituales inmediatamente, incluso podrá conducir.