. La quimioterapia es una terapia empleada en el tratamiento del cáncer. Consiste en emplear diversos fármacos para destruir células cancerígenas y reducir o eliminar completamente la enfermedad. Los medicamentos empleados son denominados antineoplásicos o quimioterápicos.
. La terapia se suministra en varios ciclos combinados con períodos de descanso y su duración dependerá del medicamento empleado y del paciente.
Puede venir acompañado de un amigo o un miembro de su familia el primer día del tratamiento. Esta persona puede brindarle apoyo y ayudarlo a recordar información. También puede traer artículos, como material de lectura, música, entre otros, para que su tratamiento sea más confortable ya que dependiendo del tiempo que dure pasará unas horas en el hospital de día.
Se encontrará con su oncólogo. Controlará su salud y los resultados de los análisis de sangre y solicitará la quimioterapia. Le medirán la estatura y el peso para determinar las dosis adecuadas de quimioterapia.
• Usted se encontrará con el enfermero u otros profesionales de la salud que administrarán el tratamiento.
• Le realizarán un breve examen físico para controlarle la presión arterial, el pulso, la respiración y la temperatura.
• Le colocarán una sonda intravenosa en el brazo.
La quimioterapia intravenosa puede durar minutos, horas o varios días si le administra quimioterapia de infusión continua. Usted no necesita permanecer en el hospital o la clínica para recibir la infusión continua.