Servicios

PET-CT

¿Para que sirve
el PET-CT?

El PET-CT es un equipo que genera imágenes metabólicas para el diagnóstico inicial o bien el seguimiento de patologías oncológicas.


¿Cómo funciona?
Se comienza por administrar un radiofármaco de manera intravenosa que, luego de realizar el proceso de “biodistribución”, se concentra en las células tumorales y, gracias a la presencia del radiotrazador, se puede detectar la presencia del mismo para la producción de imágenes metabólicas utilizadas para realizar el diagnóstico.
Los radiofármacos más utilizados para este fin son la 18F-FDG y la 18F-Fluorocolina, ambos son una combinación de fluor-18 con Glucosa y Colina respectivamente.

¿Cuáles son los estudios más empleados?

Los estudios más empleados
para oncología son:

F18-FDG

F18-COLINA
(para próstata)

Consideraciones

En la mayoría de los estudios, debe permanecer aislado durante unos 60 minutos recostado dentro de un “inyectorio” equipado con todas las comodidades necesarias y bajo la supervisión de personal idóneo.

Si bien son estudios en los que se emplean radioisótopos, la dosis de radiación recibida es mínima y la emisión de radiación desaparece en unas horas.

Este estudio requiere una dieta y preparación previa (medicamentos).

No debe asistir con niños o mujeres embarazadas (o con sospecha de embarazo) como así tampoco mantener contacto con ellos en el transcurso de las 6 horas posteriores de realizado el estudio.

En caso de pacientes pediátricos puede permanecer un familiar durante el estudio.