· La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen no invasivo utilizado para diagnosticar enfermedades.
· La RMN emplea un campo magnético potente, ondas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Su ventaja con respecto a otras técnicas hasta ahora existentes es que no utiliza Rayos X.
· Las detalladas imágenes por RMN permiten que los médicos puedan examinar y detectar enfermedades por medio de imágenes de alta resolución del interior del cuerpo ya sea órganos, tejidos y el sistema esquelético que ayudan a diagnosticar las diversas afecciones.
La RMN de cuerpo se lleva a cabo para evaluar con detalle las siguientes regiones:
La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de exploración también llamada camilla que se deslizará hasta que el área de interés se sitúe en el centro geométrico del imán. La máquina está conectada a una computadora que recibe señales de la unidad de RM. La computadora interpreta las señales y genera imágenes en tridimensionales (3D) del cuerpo del paciente.
¿Cuánto dura un examen de resonancia?
La duración de la exploración suele oscilar entre 20 a 60 minutos dependiendo de la región a estudiar y no de la gravedad de la afección. A lo largo del examen el paciente normalmente estará solo, sin embargo, existen múltiples sistemas de conexión con el personal sanitario.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
La RM normalmente es un proceso sin dolor que no requiere de un periodo de recuperación posterior. Durante la exploración oirá ruidos de diferente intensidad que pueden llegar a ser desagradables. Es normal, no debe inquietarse. Son producidos por el campo magnético y necesarios para la obtención de imágenes. Se le proveerá protección de oídos para que la intensidad sea menos percibida y molesta.