Servicios

Resonancia Magnética

¿En qué consiste
la Resonancia
Magnética
Nuclear (RMN)?

· La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen no invasivo utilizado para diagnosticar enfermedades.

· La RMN emplea un campo magnético potente, ondas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. Su ventaja con respecto a otras técnicas hasta ahora existentes es que no utiliza Rayos X.

· Las detalladas imágenes por RMN permiten que los médicos puedan examinar y detectar enfermedades por medio de imágenes de alta resolución del interior del cuerpo ya sea órganos, tejidos y el sistema esquelético que ayudan a diagnosticar las diversas afecciones.

¿Cuáles son algunos de los usos
comunes de este procedimiento?

La RMN de cuerpo se lleva a cabo para evaluar con detalle las siguientes regiones:

Cerebro y la médula espinal: Desde imágenes anatómicas como funcionales

Corazón y los vasos sanguíneos

Otros órganos internos: Hígado y conductos biliares, riñones, bazo, páncreas, útero, ovarios, próstata

Huesos y las articulaciones

Mamas

¿Cómo es
el equipo?

La unidad de RMN tradicional es un gran tubo de forma cilíndrica rodeado por un imán circular. Usted deberá recostarse sobre la mesa de exploración también llamada camilla que se deslizará hasta que el área de interés se sitúe en el centro geométrico del imán. La máquina está conectada a una computadora que recibe señales de la unidad de RM. La computadora interpreta las señales y genera imágenes en tridimensionales (3D) del cuerpo del paciente.

¿Cuáles son los beneficios?


La RMN es una técnica de exploración no invasiva que no requiere de exposición a la radiación.


Se ha comprobado que la RMN es una herramienta valiosa para el diagnóstico de una amplia gama de patologías, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas.


Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo (como el corazón, hígado y muchos otros órganos) tienen una mayor sensibilidad en algunos casos para identificar y caracterizar las enfermedades con precisión que otros métodos de diagnóstico por imágenes. Los detalles que se ven en la RMN hacen de este método una herramienta valiosísima para la detección y evaluación temprana de muchas lesiones cerebrales y tumores.


La RMN puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por los huesos cuando se utilizan otros métodos de exploración.


La RMN permite a los médicos evaluar el sistema biliar en forma no invasiva y sin la inyección de contraste.

El procedimiento

¿Cuánto dura un examen de resonancia?

La duración de la exploración suele oscilar entre 20 a 60 minutos dependiendo de la región a estudiar y no de la gravedad de la afección. A lo largo del examen el paciente normalmente estará solo, sin embargo, existen múltiples sistemas de conexión con el personal sanitario.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

La RM normalmente es un proceso sin dolor que no requiere de un periodo de recuperación posterior. Durante la exploración oirá ruidos de diferente intensidad que pueden llegar a ser desagradables. Es normal, no debe inquietarse. Son producidos por el campo magnético y necesarios para la obtención de imágenes. Se le proveerá protección de oídos para que la intensidad sea menos percibida y molesta.

¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de resonancia, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de cabecera o médico remitente, quien compartirá los resultados con usted.