Servicios

Tomografía computada

¿En qué consiste
la exploración
del cuerpo
por TAC?

· La tomografía computarizada, más comúnmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes. Al igual que los rayos X tradicionales, produce múltiples imágenes o fotografías del interior del cuerpo permitiendo detectar una variedad de enfermedades y condiciones.

· Las imágenes transversales generadas durante una exploración por TAC se pueden reformatear en múltiples planos. Incluso se pueden generar imágenes tridimensionales. Estas imágenes pueden ser vistas en un monitor de computadora, imprimidas en una placa o con una impresora 3D, o transferidas a un CD o DVD.

· Las imágenes por TAC de los órganos internos, huesos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, particularmente en el caso de los tejidos blandos y los vasos sanguíneos.

· Mediante el uso de equipo especializado y el conocimiento para realizar e interpretar las exploraciones por TAC del cuerpo, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad.

· La exploración por TC es rápida, indolora, no es invasiva y es precisa. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

¿Cómo es el equipo?

El dispositivo para la exploración por TAC es una máquina de gran tamaño, con forma de anillo. Uno se acuesta en una angosta mesa de examen que se desliza dentro y fuera de este anillo. A medida que la mesa se desliza hacia el interior del escáner, los detectores y el tubo de rayos X rotarán a su alrededor.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?


Es una de las herramientas más rápidas y precisas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.


Diagnostica trastornos musculares y óseos, así como también fracturas.


Se utiliza en la mayoría de las urgencias: para examinar pacientes con heridas debidas a traumas tales como un accidente automovilístico.


Se realiza en pacientes con síntomas agudos: tales como dolor de pecho o abdominal, o dificultad para respirar.


Juega un papel significativo en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas aórticas.


También puede ser realizada en los pacientes pediátricos para el diagnostico de múltiples afecciones.

El
procedimiento


¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Por lo general, los exámenes por TAC son rápidos, sencillos y sin dolor. Con la TC de detector múltiple se reduce el tiempo que el paciente tiene que permanecer inmóvil.


¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?

Un radiólogo, un médico especialmente entrenado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo le enviará un informe al médico que ordenó el examen.